Actualidad
El CERMI demanda para esta legislatura un nuevo modelo legal de inclusión laboral y un pacto por el empleo
27/02/2012
El CERMI demanda para esta legislatura 2011-2015 la creación de un nuevo modelo legal de inclusión laboral, así como su aportación para un pacto por el empleo. Así lo ha expresado su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha estado acompañado por el secretario general del CERMI, Alberto Durán, en un desayuno informativo en la agencia de noticias Servimedia, en el marco del 15º aniversario del CERMI.
En relación a esta necesidad de reformar el actual modelo de la Ley de Inclusión Laboral, el CERMI ha resaltado que, actualmente, el sector del empleo es una cuestión de fondo “esencial” y el papel del Comité, en este sentido, se presenta como el interlocutor “natural” en materia de discapacidad.
Así, desde la plataforma se ha manifestado que el sector de la discapacidad tiene problemas “singulares” en materia de empleo que no han sido resueltos todavía, como es la exclusión laboral, que significa que existe una alta tasa de inactividad, y a la que califica como “lo más grave”, ya que “están desaprovechadas” las personas en edad laboral que no se encuentran en el mercado de trabajo. “Hay que conseguir su activación laboral”, ha mantenido.
En este sentido, ha apuntado que se trata de una activación que generaría autonomía, vida independiente e inclusión en la sociedad. Además, en el marco de su próximo encuentro con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, además de exponer la necesidad de esta inclusión laboral, también planteará un acompañamiento activo en el mundo del movimiento asociativo de la discapacidad, que puede servir a las políticas activas de empleo, así como su aportación para un pacto de empleo.
“La discapacidad puede valer para aportar, es decir, no sólo pide, sino que pide para aportar y, en este sentido, esto ayuda tanto al Gobierno como al país para favorecer este tipo de políticas”, ha indicado. Así, ha anunciado que, como CERMI, “defendemos ese modelo” y en poco tiempo “estaremos en disposición para presentar al Gobierno propuestas concretas para ese nuevo modelo legal de inclusión laboral”.
Inactividad, CEE y LISMI
Por ello, ha destacado la baja tasa de actividad del 36% de las personas con discapacidad en España, en comparación con el 75% de las personas sin discapacidad. Asimismo, se ha referido a los Centros Especiales de Empleo (CEE) y ha afirmado que de las 300.000 personas con discapacidad que trabajan en España, los CEE acogen a 60.000, es decir, dentro del empleo protegido y promovido por entidades de iniciativa social.
También ha abordado la LISMI y, en este contexto, el CERMI ha señalado que, a pesar de su incumplimiento por parte de las empresas, tiene buenos resultados, al mismo tiempo que ha advertido que “algo falla si aceptamos que las leyes no se cumplan y esto significa un mal democrático”.
Según ha explicado el presidente del CERMI, para cumplir con la cuota del 2% de reserva de empleo para las personas con discapacidad, desde el movimiento de la discapacidad, se han planteado medidas, pero existen otras como las ligadas a la contratación pública socialmente responsable, que ayudaría a que las empresas cumplan con la LISMI, ya que dejarían de recibir líneas de financiación sino acreditan que cumplen con ese 2%.
Convención de la ONU y Ley de Autonomía Personal
En cuanto a la aplicación de la Convención de la ONU, el CERMI se ha referido a ella como una “aliada” con “alcance revolucionario” y ha hablado sobre sus retos y desafíos. En relación al artículo 19, que establece que las políticas de discapacidad deben de ser inclusivas, ha afirmado que hay muchos dispositivos de atención, de promoción social que “están en entredicho”, ya que no aplican la Convención.
En relación a su visión sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, el CERMI ha dicho que “las demandas sociales deben responderse por parte de los poderes públicos en clave de derechos” y ha reconocido que es una Ley a la que se le ha juzgado por sus “grandes expectativas”.
En este contexto, ha incidido en la importancia de no hablar sólo de dependencia, cuando se hable de lo social, así como cuando se habla de discapacidad, no limitarlo a la dependencia, tampoco. Para el CERMI, el sistema, cinco años después, “debe ser revisado y reorientado”.
“El Gobierno debe orientarse a la Seguridad Social, que daría esa equidad y unidad en su desarrollo y daría una vocación de sostenibilidad que ahora mismo no tiene”, ha añadido, al mismo tiempo que ha apuntado su consideración de la necesidad de lograr un auténtico espacio socio-sanitario, “por justicia y por economía”. “Es el sistema el que debe estar al servicio del ciudadano y no al contrario”, ha demandado.